1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://americalatina.about.com/od/Conocelospaisesintro/a/Ciudad-Modelo-En-Honduras.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Ciudad modelo en Honduras

De

Ciudad modelo en Honduras

La ciudad modelo se inspira en el modelo de ciudades como Hong Kong.

Wikipedia

En Honduras la innovadora propuesta de establecer una ciudad modelo, un territorio independiente con administración autónoma del gobierno hondureño que contaría con sus propias leyes, sistema de recaudación de impuestos y judicatura, está dando mucho que hablar. Este artículo explica algunos de los principales puntos sobre esta iniciativa.

Las ciudades modelo están basadas en el concepto de las “charter cities” postulado por Paul Romer, un economista estadounidense y profesor de la Universidad de Nueva York, que aboga por el establecimiento de zonas especiales de desarrollo similares a Singapur, Hong Kong y Shenzhen que cuenten con disposiciones legislativas y económicas flexibles que les permiten convertirse en focos claves de comercio.

Honduras es un país de 7.5 millones de habitantes que tiene problemas económicos y de acceso a la educación, salud, infraestructura y seguridad. Además Honduras también ostenta uno de los índices más altos de homicidios a nivel mundial y sufre el impacto negativo de las maras, las pandillas y el narcotráfico. En junio de 2009 su sistema político también se vio afectado en el marco de un golpe de Estado perpetrado en contra del entonces presidente Manuel Zelaya lo cual tuvo un importante impacto en términos de la percepción de la comunidad internacional sobre Honduras y la viabilidad de atraer inversión extranjera en el país.

Las RED, o regiones especiales de desarrollo como se les conoce en Honduras, se intentan perfilar como una alternativa para potenciar a Honduras y convertirla en un modelo exitoso. De acuerdo a la reforma al artículo 329 de la constitución hondureña, las RED “son entes creados con el propósito de acelerar la adopción de tecnologías que permitan producir y prestar servicios con un alto valor agregado, en un ambiente estable con reglas transparentes […].” El proyecto, sin embargo, no ha estado libre de controversia. Algunos actores han postulado que las RED serian básicamente enclaves gobernadas por una elite y que generarían inequidad y representarían de facto un Estado dentro de un Estado, quebrantando el concepto de la soberanía hondureña sobre su territorio. El gobierno ha respondido clarificando que no se estaría vendiendo el territorio y que aún cuando se concedería cierto nivel de autonomía tendrían control de la defensa y las relaciones exteriores de las RED. Según el periódico hondureño La Prensa, el Presidente del Congreso de la República, Juan Orlando Hernández además estableció que: “para 2013 se podrá tener al menos 13 mil nuevos empleos, 30,000 para 2014 y 45,000 para 2015-en total calculamos que en 4 años habrá casi 200 mil nuevas fuentes de trabajo gracias a las ciudades modelo”.

Otros han apuntado a que el propósito que inicialmente se comentó de escoger áreas en Honduras que estarían ubicadas en sitios geográficos despoblados para desarrollar las ciudades modelos no se ha mantenido y que de hecho se han seleccionado áreas que ya cuentan con infraestructura, carreteras etc. tales como lo son el Valle Sula o el Valle Agalta y el sur de Honduras.

El proyecto estuvo liderado inicialmente por Paul Romer, quien fue incluso designado, en conjunto con otros actores, como parte de una Comisión de Transparencia que tenía el objetivo de velar por la ejecución de la iniciativa. No obstante, el proyecto ahora está a cargo de Michael Strong del consorcio MGK quien se ha distanciado de la propuesta de Romer. Por su parte Romer emitió una carta pública al Presidente Porfirio Lobo en su portal Charter Cities donde aludía a que existían condiciones en el país “que no habían permitido que la Comisión de Transparencia juegue el rol que originalmente se le designó en el marco de este importante proyecto” y que por lo tanto consideraba mejor no seguir como parte de ese proceso pero que “continuaba creyendo firmemente en la visión detrás de la iniciativa RED de Honduras y se mantenían dispuesto a trabajar con ellos cuando los impedimentos para el establecimiento integral del marco institucional de las RED se haya resuelto”. Se espera que en octubre ya se comience con la construcción de la primera ciudad modelo en Puerto Cortes.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. América Latina
  4. Conoce los países
  5. Ciudad modelo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.