1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://americalatina.about.com/od/Culturas/a/El-Muralismo-Mexicano.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El muralismo mexicano

De

El muralismo mexicano

Una sección del mural de Diego Rivera en el Palacio Nacional.

Diego Rivera

Los muralistas mexicanos

El muralismo mexicano es uno de los géneros artísticos más distintivos de América Latina. Con imágenes que retratan temas como la revolución, la lucha de las clases y el hombre indígena, este modo de expresión tuvo como sus principales exponentes a los tres grandes: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Más que sólo una corriente artística, el muralismo fue un movimiento social y político de resistencia e identidad nacional y uno de los logros más destacados del arte público del siglo XX.

Historia y principales características

El movimiento formalmente empezó en 1921 cuando José Vasconcellos, uno de los principales intelectuales mexicanos, asumió funciones como Secretario de Educación Pública bajo el gobierno del presidente Álvaro Obregón y comisionó a distintos artistas a pintar una serie de murales en las paredes de la Secretaría Nacional y la Escuela Nacional Preparatoria.

El muralismo, sin embargo, no surgió en un vacío y de hecho tuvo como antecedente la fuerte necesidad de encontrar un mecanismo de expresión auténticamente nacional. Entre las figuras que influenciaron el proceso se encuentra Enrique Murillo, o el Dr. Atl como se le conocía comúnmente, quien impulsó una exhibición de arte mexicano en 1910 en respuesta a una exhibición de arte español auspiciada por el gobierno de Porfirio Díaz que tuvo un fuerte impacto en muchos artistas y también ejerció un rol como mentor desde la Academia de San Carlos.

Diego Rivera

Rivera es uno de los pintores más importantes de la historia mexicana. Nació en Guanajuato en 1886 y a temprana edad comenzó a estudiar pintura. Su padre lo apoyó para que viajara a Europa, y gracias a una beca, conoció el trabajo de grandes referentes como Matisse y Renoir. Una vez que entró en contacto con los frescos, o murales característicos del Renacimiento hechos sobre capas delgadas de yeso, encontró su fuente de inspiración y regresó a su tierra natal.

Como dedicado marxista, su obra refleja preocupaciones respecto a el progreso tecnológico y el crecimiento de las industrias y el papel que ocupa la clase trabajadora en ese contexto. Rivera también tuvo una fuerte presencia en Estados Unidos e influenció el arte de ese país. Henry Ford lo contrató para hacer un mural en las paredes del Instituto de Bellas Artes de Detroit pero su fuerte retrato de la vida de los trabajadores de la planta le generó malestar a Ford. En 1933 los Rockefellers le comisionaron a Rivera un mural pero, siempre polémico, este incluyó una imagen de Lenin liderando protestas de trabajadores y, cuando Rockefeller insistió que lo sacara, se negó. Rockefeller lo consideró una ofensa personal, dio por concluido el trabajo y mandó a destruir la pintura.

José Clemente Orozco

Nació en 1883 en Ciudad Guzmán y en 1905 entró a estudiar en la Escuela de San Carlos donde, como muchos de su generación, fue fuertemente influenciado por el Dr. Atl. Durante la revolución apoyó las fuerzas de Venustiano Carranza como artista satírico en el periódico La Vanguardia liderado por Atl. Durante un periodo participó activamente de la creación de distintos murales en Mexico, pero con la reducción del apoyo gubernamental a este tipo de iniciativas, se fue a Estados Unidos donde pintó algunas de sus obras más renombradas en el New School for Social Research en Nueva York, en el Pomona College de California y en la Universidad de Dartmouth en New Hampshire. Una vez que adquirió mayor reputación, Orozco regresó a México y fue comisionado a pintar el mural "Katharsis" en el Palacio Nacional de Bellas Artes, asi como el impactante trabajo en el Hospicio Cabañas en Guadalajara que explora la relación entre las fuerzas indígenas y europeas presentes en México.

David Alfaro Siqueiros

Nació en Chihuahua en 1896 y tuvo una fuerte participación política desde muy joven. En 1913 se unió al Ejercito de Venustiano Carranza durante la Revolución Mexicana. Después de un tiempo fuera en Barcelona, regresó a México en 1922 donde pintó uno de sus principales murales, Los Mitos, en el patio de la Escuela Nacional Preparatoria. Su constante labor política lo llevó a la cárcel en varias ocasiones y a distintos períodos de exilio, e incluso, a luchar en contra de Franco en España. Uno de sus más famosos murales es la Marcha de la Humanidad pero él también trabajó pinturas.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.