1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://americalatina.about.com/od/Culturas/a/Lenguas-Ind-Igenas-De-Am-Erica-Latina.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Lenguas indígenas de América Latina

De

Lenguas indígenas de América Latina
Wikipedia

¿En qué países se hablan las lenguas indígenas como el quechua, el guaraní, el náhuatl o el aimara? ¿Cuáles son sus principales características y rasgos? Aprende más sobre la enorme diversidad lingüística del continente.

En el 2011 UNICEF presentó un Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina que destacaba que en la región se hablaban 420 lenguas de las cuales mas de 20% eran idiomas transfronterizos que se utilizan en dos o más países. El numero en si de lenguas no es lo mas destacado ya que en otros continentes como África existen, por ejemplo, 2,000 lenguas. Lo que subraya este importante trabajo es el impresionante número de familias lingüísticas que existen ya que se logró registrar casi 99 familias, un desarrollo que no se presenta en otros continentes. En América Latina la familia lingüística más importante es la Arawak ya que se encuentra presente en un área que cubre territorios que van desde Centroamérica a la Amazonía. Cerca de un quinto de los pueblos indígenas en América Latina ha dejado de hablar su lengua indígena, aunque existen muchas lenguas que aún tienen un número de hablantes significativo. Una mirada al quechua, el aimara y el guaraní.

Quechua

El quechua es una familia de lenguas hablada por entre 8-11 millones de personas principalmente en Perú, Bolivia, Ecuador y algunas partes de Colombia y Argentina. También conocida como quichua, qheshwa, keshua, keswa, runa-simi u napenio el quechua representa la principal familia lingüística de estos países después de la indoeuropea. Entre otras características el quechua se caracteriza por ser una lengua aglutinante (las palabras se forman básicamente pegando o adjuntando monemas), y también por adjuntar sufijos a raíces regulares para formar nuevas palabras. Otra característica interesante del quechua es la aplicación de la evidencialidad, un elemento por el cual se hace una distinción entre hechos observados directamente por la persona y hechos observado de manera indirecta. De esta manera, el hablante decide si hacerse o no responsable de la autenticidad de los hechos comunicados.

Aimara

El aimara es una lengua hablada por más de 2 millones de personas ubicadas principalmente en Bolivia, Perú, Chile y Argentina. Así como el quechua, el aimara también es aglutinante y mantiene una estructura básica en su formación, utiliza la evidencialidad y emplea solo tres vocales (a, i, u). Un elemento interesante del aimara es que tiene 4 personas gramaticales: naya (primera persona) la cual hace referencia al que habla; juma (segunda persona) que se refiere al oyente; jupa que hace referencia a un actor/elemento que no es ni el oyente ni el hablante y jiwasa (cuarta persona) que es una forma que incluye tanto al hablante como al oyente y no se puede equiparar con la forma del nosotros. Además, el aimara concibe el futuro como ubicado detrás de uno (todavía no se puede ver), mientras que el presente y el pasado se ubican adelante (ya se ha logrado ver).

Guarani

El guaraní es una lengua de la familia de lenguas tupí-guaraní la cual es hablada por más de 6 millones de personas. En Paraguay, el guaraní es un idioma oficial y de hecho fue la primera lengua de origen amerindio en conseguir este reconocimiento. Aproximadamente 90% de los paraguayos también hablan guaraní (además de español) y 27% de la población sólo lo habla exclusivamente. El idioma se caracteriza por tener 33 fonemas de los cuales 12 son vocales y 21 consonantes. En Bolivia, Brasil y Argentina también hay zonas donde se habla esta lengua.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. América Latina
  4. Cultura
  5. Lenguas indígenas de América Latina

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.