1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://americalatina.about.com/od/Historia/a/Qui-Enes-Fueron-Los-Incas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Quiénes fueron los Incas?

De

¿Quiénes fueron los Incas?

Un niño carga la bandera del Tawantinsuyo durante la fiesta del Inti Raymi en Cuzco.

Francesca Varda

El Imperio Incaico representa uno de los legados más importantes en las Américas. El Tawantinsuyo, o tierra de los cuatro suyos, estaba compuesta por las regiones de Chinchasuyu (Norte); Kollasuyu (Sur); Kuntisuyu (Oeste) y Antisuyo (Este) y logró abarcar un territorio de cerca de 4500 kilómetros que iba desde Cusco al Norte de Ecuador y Colombia, a Chile central y a partes de Argentina.

A pesar que la historia y las leyendas generalmente hablan de una dinastía compuesta por 13 Incas (Manco Cápac, Sinchi Roca, Yoque Yupanqui, Mayta Capac, Capac Yupanqui, Inca Roca, Yawar Wacaq, Wirachocha, Pachacutec, Tupac Inca Yupanqui, Wayna Capac, Huascar, Atahualpa), existe bastante consenso en afirmar que el imperio en su expresión real se inicia a partir de 1438 con el reinado del Inca Pachacutec.

La organización de la sociedad incaica

El imperio incaico tenia una jerarquía claramente establecida. El Inca era la máxima autoridad y sus órdenes eran absolutas. Su esposa principal, la Colla, y su hijo, el Auqui, eran considerados realeza y debajo de ellos se ubicaba la nobleza integrada por familiares y personas que le prestaban servicios importantes al Inca. El Ayllu, o grupo de familias, era la unidad social básica y estaba integrado por el pueblo en general (Hatun Runa), los grupos de personas que eran trasladados de sus pueblos originales para cumplir con distintas obligaciones (Mitmaqkuna), los servidores del Inca (Yanakuna) y los prisioneros de guerra (Pinas).

Principales construcciones

Los Incas fueron importantes arquitectos. Sus estructuras han cautivado a muchos por la simetría de sus construcciones y el uso de colosales piedras con múltiples ángulos que encajan perfectamente sin usar ningún tipo de pegamento. Construcciones como la fortaleza de Sacsayhuaman o Machu Picchu, una de las maravillas del mundo, continúan generando preguntas respecto a cómo hicieron los Incas para llevar piedras de esas dimensiones a lugares remotos y erguir estructuras construidas de una manera tan sólida que han logrado resistir el tiempo.

Escritura

Los Incas no tuvieron un sistema de escritura sino que dependieron de la tradición oral y de los khipus, unos instrumentos compuestos por cuerdas de distintos colores que mediante nudos, codificaban la información necesaria. Los Khipukamayoq, los especialistas en estas tareas residían en diferentes distritos y registraban, interpretaban y memorizaban la información necesaria para las distintas autoridades incluyendo datos como disponibilidad de alimentos, población, nacimientos, muertes, entre otros.

El sistema de caminos Inca

El tráfico en el Imperio era principalmente por tierra y en ese sentido los Incas prestaron particular atención a desarrollar una imponente red de caminos que cruzó todo tipo de terrenos en distintas elevaciones e incluyó tambos, o posadas, diseñadas para descansar y reabastecer de provisiones a los viajeros. Los chasquis, los famosos mensajeros que recorrían estas rutas por medio de un sistema de postas, eran los encargados de transportar los mensajes con total rapidez. Por ejemplo los chasquis podían recorrer el Capac Ñan, el camino más importante de la red que empezaba en Quito, terminaba en Argentina y contaba con una extensión de 5200 kilómetros, en entre 10-15 días. También podían transportar pescado fresco de la costa en menos de 24 horas.

Conquista por parte de los españoles

Cuando Francisco Pizarro y los conquistadores españoles llegaron en 1532, el imperio incaico estaba en pleno auge de crecimiento. A la vez, sin embargo, también se encontraba sumergido en una guerra civil que enfrentaba a Huáscar y Atahualpa por la sucesión al imperio después de la muerte de su padre, Huayna Capac, víctima de la terrible ola de viruela que había azotado al Tawantinsuyo. Aprovechando el desorden que prevalecía y la ausencia de una estrategia de defensa organizada por parte de los Incas, la derrota fue relativamente rápida y fácil. Para 1533, una vez que Atahualpa ya había sido capturado, Pizarro escogió al joven príncipe Manco Inca Yupanqui como el nuevo rey del Imperio y procedió a tomar el control de Cuzco. De esa manera, aún cuando Manco Inca se rebeló e intento luchar contra la ofensiva de los conquistadores, poco a poco el imperio fue decayendo y el control tan preciso que en su momento ejerció el Imperio Incaico se desarticuló y terminó desapareciendo.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. América Latina
  4. Historia de la región
  5. ¿Quiénes fueron los Incas?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.