1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://americalatina.about.com/od/Organizaciones1/a/La-Comunidad-Andina-De-Naciones.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

La Comunidad Andina de Naciones

De

La Comunidad Andina de Naciones
CAN

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) está integrada por Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia y tiene el objetivo de “alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo, mediante 
la integración andina, suramericana y latinoamericana”. 
La historia de la institución data de 1960 cuando los cuatro miembros actuales, además de Chile, firmaron el Acuerdo de Cartagena, orientado a elevar el nivel de vida de su población por medio de una estrategia que implicaba la cooperación económica y social. Esto activó el proceso andino de integración entonces conocido como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena. En 1973 Venezuela se unió al Pacto Andino, pero luego en el 2006 se retiró debido a su oposición a la firma de los acuerdos de libre comercio entre Colombia y Perú con EE.UU. Chile también se retiró de la CAN en el 1976 en el marco del régimen militar de Augusto Pinochet. Hoy en día la CAN cuenta con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay como Estados Asociados.

Los objetivos de la Comunidad Andina son: “(1)Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social; (2)Acelerar su crecimiento y la generación de ocupación; (3) Facilitar su participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano; (4)Propender a disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional; (5) Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros; (6)Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión”.

Los órganos que la componen incluyen el Consejo Presidencial Andino, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión de la Comunidad Andina, la Secretaría General de la Comunidad Andina, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, el Parlamento Andino, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), el Consejo Consultivo Empresarial Andino, el Consejo Consultivo Laboral Andino, el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas, el Organismo Andino de Salud - Hipólito Unanue, el Convenio Simón Rodríguez y la Universidad Andina Simón Bolívar.

Desde 2003 existe tránsito libre entre los 4 países para los ciudadanos de los mismos y también se ha establecido una zona de libre comercio que permite circular productos de los miembros sin pagar aranceles.

Una breve descripción de tres de los principales órganos de la CA

El Consejo Presidencial Andino es el máximo órgano del Sistema Andino de Integración (SAI) y tiene como función emitir lineamientos sobre temas vinculados a la integración subregional andina. El Consejo está compuesto por los Jefes de Estado de los países miembros de la CAN: Juan Evo Morales (Bolivia), Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Ollanta Humala Tasso (Perú). Se reúne anualmente y, de ser necesario, también en ocasiones extraordinarias.

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores es el órgano de dirección política y está compuesto por los cancilleres David Choquehuanca Céspedes, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia; María Ángela Holguín Cuéllar, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia; Ricardo Armando Patiño Aroca, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador; y Rafael Roncagliolo Orbegozo, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú. El Consejo está presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores del país que ocupa la presidencia del Consejo Presidencial Andino. Actualmente la ministra colombiana María Ángela Holguín Cuéllar ejerce ese cargo.

El mandato del Consejo esta orientado a concretar la integración sub regional y asegurar el buen desempeño de la política exterior de la Comunidad. También puede suscribir acuerdos con otros países y organismos regionales y tienen capacidades legislativas que les permiten emitir declaraciones (documentos no vinculantes) y decisiones(normas que tienen carácter jurídico y se rigen a partir de las pautas establecidas en el Tratado de Creación del Tribunal de Justicia del acuerdo de Cartagena).

La Comisión de la Comunidad Andina de Naciones es el órgano normativo del Sistema Andino de Integración y está compuesto por un representante de cada país miembro. La Comisión “formula, ejecuta y evalúa la política de integración subregional andina en materia de comercio e inversiones; adopta las medidas necesarias para el logro de los objetivos del Acuerdo de Cartagena” y coordina la postura común de los miembros de la CAN.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. América Latina
  4. Organizaciones
  5. La Comunidad Andina de Naciones

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.