1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://americalatina.about.com/od/eleccioneslac/a/Elecciones-Y-Referendos-Bajo-El-Gobierno-De-Hugo-Ch-Avez.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Elecciones y referendos bajo el gobierno de Hugo Chávez

Una cronología desde 1999

De

Elecciones y referendos bajo el gobierno de Hugo Chávez

Hugo Chávez

Carlos Alvarez/Getty Images

Hugo Rafael Chávez Frías, actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela asumió el control del país el 2 de febrero de 1999 tras ganar los comicios electorales en diciembre de 1998. Chávez llegó al poder bajo una plataforma que en su momento buscaba reformar el sistema político, reducir el poder de las elites y poner freno a la corrupción, y tomó pasos importantes como la adopción de una nueva Constitución que ampliaba la protección de derechos humanos y el establecimiento de un Tribunal Supremo de Justicia.

En abril de 2002, un golpe de Estado liderado por algunos sectores del gremio empresarial puso a Pedro Carmona en el poder. La transición duró sólo dos días y el 14 de abril Chávez ya estaba de regreso en Miraflores gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas. A finales de ese mismo año un sector importante de Petróleos de Venezuela se alzó en una huelga general debido a un fuerte descontento con las políticas gubernamentales, generando un impacto muy severo en la economía que se agravó con el cierre de fábricas y empresas. Chávez, sin embargo, logró resistir las protestas y siguió en el poder.

En el 2004 la oposición aunó esfuerzos para lanzar un referendo revocatorio y recolectó las más de 2.4 millones de firmas necesarias para implementar el proceso. El resultado final le dio la victoria a Chávez con 61% y, aún cuando se levantaron voces que afirmaron que hubo fraude, esto nunca se logró probar. Chávez continuo entonces, gracias al dinero generado por las reservas de petróleo, implementando un gran número de programas sociales y brindando petróleo a Cuba y otros países a bajos precios. El 3 de diciembre de 2006, ganó otra vez la presidencia con 63% de la votación. Para el 2007 ya había cerrado Radio Caracas Televisión, el canal de mayor alcance a nivel nacional y comenzado a implementar políticas de censura en contra de medios de prensa que no eran favorables al gobierno.

Bajo este escenario en 2007 se convocó nuevamente a otro referendo orientado a adoptar una serie de enmiendas entre las cuales se encontraba la posibilidad de prolongar el periodo presidencial de seis a siete años y establecer además la reelección indefinida. Los electores esta vez dijeron que no y Chávez aceptó los resultados pero no demoró en tildar el proceso como “una victoria de mierda”. En el 2008, el desplome del precio del petróleo generó una recesión que se fue acentuando con una grave situación de inseguridad, violencia y escasez generalizada de productos y empleos.

En el 2009, nuevamente el gobierno de Chávez lanzó un referéndum para permitir enmendar la Constitución a efectos de que todos los cargos sujetos a la elección popular pudieran ejercerse de manera indefinida. La pregunta en el formulario era: ¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular? A pesar que ganó el sí, muchos criticaron el lenguaje confuso que se utilizó para formular la pregunta y el hecho de que el gobierno presuntamente utilizó la prensa a su favor y utilizó los recursos del Estado como parte de su campaña para conseguir la aprobación.

Han pasado 13 años desde que Chávez asumió el poder. Este 7 de octubre se celebrarán las próximas elecciones para determinar si asume un nuevo período presidencial. El candidato de la oposición es Henrique Capriles Radonski.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. América Latina
  4. Política
  5. Elecciones
  6. Elecciones y referendos bajo el gobierno de Hugo Chávez

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.