1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://americalatina.about.com/od/personajes/a/Seis-Premios-Nobel-De-Literatura.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Seis Premios Nobel de Literatura

De

Seis Premios Nobel de Literatura

La imagen de Alfred Nobel

Academia Sueca

Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, vivió una vida solitaria dedicado casi exclusivamente a sus invenciones que representaron casi más de 300 patentes. Una vez que murió en 1896 grande fue la sorpresa en Suecia cuando se conoció que en su testamento había estipulado premios en las categorías de química, física, literatura, medicina y la paz. Desde 1901 estos galardones se conceden anualmente a personas que han alcanzado logros impresionantes en sus campos de trabajo y representan quizás el reconocimiento intelectual mas prestigioso que se pueda recibir. Aún cuando varios ciudadanos latinoamericanos sí han sido acreedores del premio en las categorías de medicina, química y paz, el mayor número de premios se ha concedido en el campo de la literatura. Estos son los 6 escritores que recibieron este premio.

Gabriela Mistral (1945)

Una de las mujeres más importantes de las letras latinoamericanas, Lucila Godoy Alcayaga, o Gabriela Mistral, fue la primera persona de habla hispana en recibir un Premio Nobel de Literatura. Su obra se centra en las diferentes manifestaciones del amor y el misterio de la existencia humana, reflejando las contradicciones y la fuerza del sentimiento. Su vida, impactante como sus versos, estuvo marcada por amores trágicos que incluyeron la muerte de su hijo adoptivo Yin Yin y la relación que mantuvo con Doris Dana, una mujer 31 años menor que ella. Entre sus principales obras destacan Desolación, Ternura, Lagar y Tala.

Miguel Angel Asturias (1967)

El autor de Hombres de maíz, una novela que defienda la cultura maya y sus tradiciones destacó por su fuerte trabajo con contenido social y político. Asturias ejerció cargo como diplomático guatemalteco Entre sus principales obras también figuran El señor presidente, Mulata de tal y la Trilogía bananera.

Pablo Neruda (1971)

¿Quién no conoce el inicio de este poema? “Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos. El viento de la noche gira en el cielo y canta”. El poemario 20 canciones de amor y una canción desesperada es casi sinónimo de la poesía latinoamericana y una de las obras más importantes de Ricardo Eliezer Neftali Reyes, el autor universalmente conocido como Pablo Neruda. Entre sus trabajos principales figuran Residencia en la Tierra y el Canto General a Chile pero su obra es bastante extensa y abarca desde poemas sobre Machu Picchu a trabajos de corte político.

Gabriel García Márquez (1982)

Símbolo indiscutible del boom latinoamericano, maestro del realismo mágico y artífice de las historias más cautivantes, este colombiano transformó por siempre las letras latinoamericanas con la mágica saga de Aurelio Buendía en Cien años de soledad y la cartografía imaginaria de Macondo. Autor de novelas como el Otoño del patriarca, El amor en los tiempos del cólera, El olor de la guayaba y Noticia de un secuestro.

Octavio Paz (1990)

Poeta y ensayista, Paz fue un autor difícil de caracterizar por el amplio registro de su conocimiento, la técnica y belleza de sus imágenes y el agudo lirismo de sus versos. Entre sus principales obras se encuentran El laberinto de la soledad, El arco y la lira, Cuadrivio, La rama y Árbol adentro.

Mario Vargas Llosa (2010)

Su vida personal marcó su obra y este peruano tiño sus primeros libros con las experiencias de su juventud. La ciudad y los perros, su primera novela, está basada en el tiempo que pasó internado en el colegio militar Leoncio Prado y la difícil experiencia como cadete que pasó. Además de novelista, Vargas Llosa ha estado vinculado fuertemente a la política e incluso se lanzó como candidato presidencial en la contienda electoral de Perú en 1990, pero perdió contra Alberto Fujimori. Desde entonces se ha mantenido como un liberal defensor de la democracia y ha criticado duramente las dictaduras. Entre sus obras destacan La casa verde, Pantaleón y las visitadores, La tía Julia y el escribidor, Conversación en la catedral, El Pez en el agua, entre otras.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. América Latina
  4. Biografías
  5. Personajes históricos
  6. Los seis Premio Nobel de Literatura

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.