1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://americalatina.about.com/od/Organizaciones1/a/Qu-E-Es-La-Organizaci-On-De-Estados-Americanos-Oea.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué es la Organización de Estados Americanos (OEA)?

De

¿Qué es la Organización de Estados Americanos (OEA)?

OEA

OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo. Sus inicios datan a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., entre 1889 y 1890 que generó el consenso necesario para establecer la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y permitió adoptar los primeros esfuerzos para crear las entidades y las normas que al final terminarían siendo conocidas como el “sistema interamericano”.

La Carta de la OEA se suscribió en 1948 en Bogotá, Colombia. El objetivo principal de la OEA es alcanzar entre sus Estados miembros, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia". La OEA está integrada por los 35 Estados independientes en las Américas los cuales todos han ratificado la Carta de la OEA. Los veintiún miembros originales fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba1, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela (República Bolivariana de). 


Los siguientes países se unieron posteriormente entre 1967 y 1991: Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica, Granada, Surinam, Dominica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Bahamas, San Kitts y Nevis, Canadá, Belize y Guyana.

La OEA es el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio y su trabajo esta basado en 4 pilares: la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo. Para desempeñar su trabajo los objetivos principales que tiene incluyen “(1) Afianzar la paz y la seguridad del Continente; (2) Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención; (3) Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros; (4) Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión; (5) Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos; (6) Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural; (7) Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio, y (8) Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros.”

El diálogo político, la cooperación, los mecanismos de seguimiento y el patrimonio jurídico son temas de suma importancia para la Organización. Por ejemplo, por medio del diálogo político, el cual la OEA lleva a cabo a través de mecanismos como el Consejo Permanente, las reuniones regionales de ministros y las Cumbres de las Américas, se logró adoptar la Carta Democrática Interamericana, una serie de criterios orientados al desarrollo de la democracia en las Américas.

En temas de cooperación la OEA también le ofrece a sus Estados miembros apoyo técnico en asuntos comerciales y de migración. Asimismo, el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, cuenta con un programa permanente de observación y asistencia electoral que incluye actividades de investigación, análisis, acompañamiento y mejora de las instituciones y procesos electorales en las Américas.

El trabajo de la OEA se realiza a través de la Asamblea General, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, los Consejos (el Consejo Permanente, el Consejo Interamericano), el Comité Jurídico Interamericano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Secretaría General, las Conferencias Especializadas, los Organismos Especializados y otras entidades establecidas por la Asamblea General.

La Asamblea General se reúne una vez al año en su sesión anual en un país distinto cada vez. De ser necesario, también tiene la facultad de reunirse en periodos extraordinarios. La Secretaría General es el órgano central y permanente de la OEA. La Sede tanto del Consejo Permanente como de la Secretaría General está en Washington, D.C.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. América Latina
  4. Organizaciones
  5. ¿Qué es la Organización de Estados Americanos (OEA)?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.